-
Arquitectos: RuizEsquíroz
- Área: 287 m²
- Año: 2020
Descripción enviada por el equipo del proyecto. In Truss we Trust. En una nave abandonada de reparación de motores, llena de roedores y basura industrial, se acondicionan unos espacios para su uso terciario. La propuesta confía en la estricta modulación de las cerchas existentes para la articulación de sus cuatro áreas.
Se recupera el altillo existente de las antiguas oficinas y el gran lucernario central de la cumbrera, que estaba tapado. La estrategia es “hacer lo mínimo”, potenciar la luz cenital y la presencia de la estructura, sin añadir materiales ni barnices. En este limpiar y vaciar, se abre un patio en el último módulo entre cerchas, donde se planta un árbol y se inserta la escalera de mantenimiento de la cubierta, donde se plantará una huerta urbana. La planta distribuye los espacios con la claridad de los palacios paladianos. La aparente simetría viene determinada por la propia estructura de las cerchas y la cubierta a dos aguas. Solo los espesores y la banda de servicios bajo la tercera cercha nos recuerdan que estamos en el siglo XXI, si bien para esta nave la reforma ha significado su Renacimiento.
Una estantería sirve de apoyo para la biblioteca de los creativos que trabajarán allí. La presencia de vegetación, ya sean los cítricos del patio de acceso como el liquidámbar del patio interior, las plantas trepadoras o los jazmines, sustituyen la antigua presencia de máquinas, humos y grasa. El sol se filtra entre las cerchas, la vegetación y los libros, creando un espacio neutro pero bañado con una luz cenital que permite concentrarse en el aprendizaje y la creación. La climatización por aerotermia a través del suelo radiante de hormigón pulido ofrece confort las 24 horas. La belleza de la arquitectura motivada por la necesidad de la industria merece un voto de confianza.